Tenencia de los hijos es el principal motivo de agresión psicológica contra hombres

Diario El Comercio
Lima,16 de marzo de 2008

PADRES ACUDEN A DEMUNAS A SENTAR QUEJAS
Cuando las parejas se separan en condiciones nada amistosas, los hijos se convierten en el botín de guerra. De los 4.017 casos de régimen de visitas atendidos el 2007 en las Defensorías Municipales del Niño y Adolescente (Demunas), el 60% corresponde a solicitudes de padres que piden a sus parejas poder ver a sus propios hijos. Según la data de los centros de atención y consejería del Mimdes, este es uno de los principales móviles de chantaje y presión psicológica contra los varones.

La Asociación Papás para Siempre se encarga de atender este tipo de reclamos, y, según su presidente, Tomás Angulo, al año llegan unos 5.000 padres denunciando este tipo de problemas. "En otros países multan a las madres que incitan a la destrucción del vínculo paterno diciéndole al niño mentiras acerca de su padre. Si bien sí existen los hombres que son irresponsables y no dan ni para el alimento de los niños, no todos son así, pero las normas actuales están hechas para darles la razón a ellas y nosotros nos convertimos en meros visitantes de nuestros propios hijos", dice Angulo, psicólogo y especialista en terapia familiar. En realidad, la responsabilidad no es inherente al sexo femenino, ya que de los 50 deudores alimentarios registrados en la página web del Poder Judicial, solo uno es mujer.

"Hemos recibido a padres cuyas ex parejas los denunciaron falsamente de violación con el fin de alejarlos de sus hijos, o les cambiaron de dirección sin decirles nada. No los justificamos, pero ello ha sido el móvil de algunos casos de sustracción de menores", agrega.

El Código del Niño y Adolescente señala que la tenencia del menor da prioridad a la madre más aun cuando se trata de niños menores de tres años. El Congreso aprobó a fines del 2007 un dictamen para establecer la figura de la tutela compartida, pero no ha vuelto a ser debatido.

TESTIMONIOS
Consultas hechas en la web del Poder Judicial

RAMIRO (33)
"No puedo llevar a pasear a mi hijo. Mi ex pareja solo me deja verlo en su casa y estando allí debo soportar sus gritos y amenazas. El mes pasado compré el uniforme escolar para mi hijo y le pedí a ella una semana de plazo para comprar los útiles, pero no pasó ni dos días y vino a mi casa (acompañada de mi hijo) , hizo un escándalo y rompió artefactos. Lo peor es que fue a la comisaría a pasarse como víctima".

JUAN CARLOS (38)
"Quisiera saber cómo obtener la tenencia de mis hijos de 9 y 6 años. Estoy separado desde hace 4 años de la madre, a quien denuncié por maltratarlos. Quiero tenerlos porque para molestarme, ella los saca del colegio sin consultarme, les hace perder clases, se lleva la ropa de los chicos y no la devuelve para que yo compre más, se los lleva de viaje sin avisarme. Quiero que mis hijos tengan paz".

No hay comentarios: